Skip to content

Qué es y cómo obtener NIV – Número de Identificación Vehicular

El NIV es el Número de Identificación Vehicular y comúnmente también se lo puede denominar VIN por sus siglas en inglés. El mismo sirve para diferenciar un vehículo de otro y a través de él se podrá realizar la consulta ciudadana REPUVE para saber si su carro o moto fue robada y obtener un reporte.

¿Qué es el NIV o clave vehicular?

El NIV es una secuencia única de identificación con letras y números, que contiene 17 dígitos, y permite a las autoridades validar el estatus legal de los carros y motos en todo México. A veces es también conocido con el nombre de número de chasis de un carro o con su número de serie. En México es solicitado por las autoridades desde el año 1981 y éste permite identificar cada vehículo.

Qué significa cada dígito de la serie del NIV

Cada dígito de la serie NIV tiene un significado distinto. Poder leerlo puede no ser sencillo, pero prestando atención a estas especificaciones logrará entender qué dice su Número de Identificación Vehicular.

  • El primer dígito indica el país donde fue creado el carro o moto. Algunos tiene un número, como es el caso de México que se identifica con el 3. O también Canadá al que le corresponde el 2. Otros, en cambio, tienen una letra como Japón “J”’Inglaterra “S” o Italia “Z”. 
  • El segundo dígito corresponde a la marca. En este caso también puede ser que contenga un número o una letra. Algunos ejemplos son: Mercedes Benz “D”; Chevrolet “1”; Ford “F”; Toyota “T”; Cadillac “6”.
  • La tercera cifra dice quién es el fabricante del vehículo, el cual también está identificado por países o en algunos casos por regiones o continentes.
  • Los caracteres cuarto, quinto, sexto y séptimo están destinados a indicar qué modelo es el vehículo y cambiarán según sean sus características como por ejemplo modelo de motor o tipo de chasis entre muchos otros.
  • La octava cifra indica qué sistemas de retención tiene el carro o la moto. Estos pueden ser el número de airbag o los pretensores en los cinturones.
  • El noveno dígito corresponde a un número de verificación o de control que se obtiene con la asignación de letras. Según la norma 3779 de la Organización Internacional para la Estandarización, se utilizan todas las del abecedario menos la I, O, Q y Ñ. Una compleja ecuación será la que indique qué número corresponde y qué letra le es adjudicada.
  • El dígito diez muestra en qué año se fabricó el vehículo. De 1980 a 2000, se señala con una letra, y del 2001 al 2009 con un número. A partir del 2010 el ciclo se repite sucesivamente.
  • El carácter undécimo es para indicar la planta en la que se ensambló el carro o moto.
  • Las cifras siguientes corresponden al vehículo individual. Muchas veces se trata de un número o un código que elige el fabricante para señalar las particularidades del carro o de la moto. Éstas pueden ser el tipo de motor, la secuencia en la línea de producción según quien lo haya fabricado,la transmisión, etcétera.

¿Para qué sirve el Número de Identificación Vehicular?

El NIV sirve como marca de identidad vehicular para diferenciar un carro o moto de otro. Hasta 1980 no existía una manera concreta y homogénea de identificar a los vehículos ya que cada fabricante tenía una regla distinta para categorizarlos. En 1981 con la creación del NIV como código estándar, se consiguió regir a todos los carros y motos bajo un mismo modelo. A partir de ese entonces con el NIV no sólo se pueden diferenciar los vehículos sino que también con él se pueden realizar diversas consultas.

En qué trámites se necesita el NIV

El NIV le servirá en caso de que desee realizar su consulta REPUVE. El Registro Público Vehicular (REPUVE) es el ente encargado de velar por la seguridad de carros y motos. Su objetivo principal es la identificación y control vehicular en el que consten las inscripciones, infracciones, pérdidas, robos,  altas, bajas, emplacamientos, destrucción o recuperaciones de los vehículos que se fabrican, importan, ensamblan o circulan en el territorio nacional. Así como brindar servicios de información al público sobre cuál es el estatus legal del mismo. 

Si desea saber si su carro o moto fue robada, deberá completar un formulario online con ciertos datos específicos. Usualmente se le solicitará que coloque su placa para checar la información, pero hacerlo con el folio de la constancia de inscripción; el número de la constancia de inscripción’ o el NIV es lo mismo que realizarlo a través de la consulta de placas.

En qué parte de mi carro puedo encontrar el NIV?

El NIV se puede encontrar en tres lugares: en ciertas partes específicas del vehículo; en la licencia de conducir; y en la póliza de seguro. El NIV se puede encontrar en tres lugares: en ciertas partes específicas del vehículo; en la licencia de conducir; y en la póliza de seguro. 

  • En la parte inferior izquierda del parabrisas, del lado del conductor.
  • En el sector del chasis sobre la rueda delantera izquierda En el marco de la puerta izquierda (del conductor).
  • En el servidor de seguridad (compartimiento del motor del vehículo).

En cambio, si se quiere checar el NIV de una moto, vale aclarar que no hay un lugar preciso donde pueda ubicarse, aun Estos pueden ser la placa; el NIV o Número de Identificación Vehicular; el folio de la constancia de inscripción; o el número de la constancia de inscripción.  que usualmente suele estar entre el manillar y el guardabarros delantero.

¿Qué otros números identificadores tiene mi vehículo?

Cada vehículo tiene dos números identificadores. Uno de ellos es el NIV (o número de chasis) y el otro es el número del motor, el cual corresponde al número de serie de fabricación de su carro.

Número de motor

El número de motor es el que identifica el motor de su vehículo y lo diferencia de otros similares. El mismo podrá encontrarlo en el bloque, aunque dependerá de la marca del carro ya que según éste, el número de motor podrá estar entre el bloque y la culata, o entre el bloque y la caja de transmisión. El mismo es muy importante para la garantía del motor, para conseguir piezas de recambio y para evitar el mercado negro de compra y venta de autopartes.

Regrabación del número de motor

Si su vehículo sufre un daño que afecta el motor, y por lo tanto el bloque donde está grabado su número, éste deberá ser sustituído. Para eso se requiere que se realice una regrabación del número del motor que se podrá tramitar en el organismo de tránsito. En caso de reemplazarlo, éste cambio quedará señalado en su tarjeta de propiedad.