Skip to content

Constancia de Inscripción Repuve

La constancia de inscripción REPUVE es una calcomanía azul que poseen todos los vehículos registrados ante el Registro Público Vehicular. Con ella podrá realizar la consulta online en el Registro Público Vehicular y saber si su carro o moto fueron robados.

¿Qué es la constancia de inscripción del REPUVE o chip REPUVE?

La constancia de inscripción es una calcomanía azul, que tiene colocado a la vista un chip electrónico. Éste le servirá para dar fe que su vehículo esté registrado como corresponde ante el REPUVE. Podrá encontrarlo pegado en su parabrisas.

Partes de la constancia de inscripción

La constancia de inscripción está compuesta por un folio de constancia de inscripción y por un número de constancia de inscripción.

Folio de constancia de inscripción

Podrá distinguir el folio de constancia de inscripción fácilmente ya que el mismo se encuentra en la calcomanía azul pegada en el parabrisas de su carro o moto. El mismo, es un número que verá por debajo del chip electrónico. Puede ser también, que lo encuentre en la parte inferior del código de barras.

Número de constancia de inscripción

El número de constancia de inscripción es otorgado a todos los vehículos (ya sea carro o moto) una vez que se encuentran inscriptos ante el REPUVE. Éste es un código que está compuesto por ocho dígitos de letras y números.

¿Para qué sirve la constancia de inscripción REPUVE?

La constancia de inscripción REPUVE no sólo es obligatoria para circular sino que además es el certificado que indica que su vehículo está registrado como corresponde ante el REPUVE. Es importante tener en cuenta que está prohibido retirarlo. Así lo indica la Ley de Registro Vehicular. La constancia de inscripción además, le permitirá realizar la consulta ciudadana para saber si su vehículo fue robado con anterioridad o si no registra ningún hurto.

En caso de querer checar si su vehículo presente algún registro de robo y obtener un informe completo deberá ingresar a la página oficial del Gobierno de México y luego buscar REPUVE. Automáticamente se lo redigirá a la sección correspondiente. Una vez allí tendrá que digitar solo uno de los datos que le serán solicitados. En este caso colocará su número de constancia de inscripción o su folio de constancia de inscripción. Por último, ingresará también el código que le aparecerá debajo para confirmar que no es un robot, y presionará “Buscar”.

¿Tengo que colocar mi chip REPUVE?

Si su carro o moto posee un modelo anterior al 2008, deberá acercarse hasta la Entidad que le corresponda, ya que ésta será la encargada de inscribirlos ante el REPUVE y otorgarle el permiso necesario para circular. Cabe destacar, que hasta ese año, la constancia de inscripción era puesta por los fabricantes, importadores o ensambladores de los vehículos.

En cambio si su carro o moto es un modelo mayor al año 2008 y no tiene su constancia de inscripción, la responsable en hacerla es la concesionaria. Por ese motivo debe comunicarse con ellos para que le den la tarjeta de registración correspondiente. Ahora bien, si su vehículo data de una fecha anterior a la mencionada, la responsabilidad recaerá sobre las oficinas de control de su entidad.

¿Qué pasa si mi vehículo no tiene chip?

Existen diferentes razones por los cuales su carro o moto puede no estar inscripto como corresponde, y por lo tanto no contar con su chip. Entre los motivos podemos mencionar:

  • El carro o moto tenía figuraba como “robado” en el momento de hacer la registración correspondiente ante el Sistema Nacional de Información sobre Seguridad Pública (SNSP).
  • La institución responsable de la Entidad Federativa no realizó la inscripción porque no tenía todos los datos necesarios del vehículo
  • Se encontraba alterado el Número de Identificación Vehicular (NIV) cuando se procedió a hacer registración.
  • Porque cuando que se envió el registro al SNSP, éste tenía reporte de “robado” por alguna Procuraduría General de Justicia Estatal, y por lo tanto se lo rechazaron.

Si el vehículo es un modelo mayor al año 2008 y no tiene su constancia de inscripción, la responsable en hacerla es la concesionaria. Por ese motivo debe comunicarse con ellos para que le den la tarjeta de registración correspondiente. En caso de tener un carro más antiguo, la responsabilidad será de las oficinas de control vehicular de su entidad.

¿Qué hacer si la constancia de inscripción está dañada?

Si su constancia de inscripción se dañó por algún motivo, la Entidad Federativa en la que se encuentra será la responsable de realizar el reemplazo de la misma. Para eso deberá comunicarse con las oficinas de Control Vehicular de su Entidad en donde le solicitarán la documentación correspondiente para validar los datos de su vehículo. También deberá explicar los motivos por los cuales ha sido dañada su constancia de inscripción y por qué quiere reponerla.